SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Asuncionistas > Los Agustinos de la Asunción


LOS AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN

Religiosos Asuncionistas

HISTORIA:

Los Religiosos Agustinos de la Asunción nacieron en el año 1845 en Francia. Su fundador es el Venerable Padre Manuel d'Alzon (1810-1880). En ese siglo (XIX), Francia vive momentos muy agitados: diferentes regímenes políticos, diversas revoluciones (1830, 1848, 1870), varias represiones sangrientas de manifestaciones obreras, períodos de crisis, etc. Herederos de la Revolución Francesa, los hombres del movimiento social quieren una sociedad basada en los derechos del hombre y no en los de Dios. Así pues, la opción pro o contra Dios jugaría un papel importante en la vida social.

En la Navidad de 1845, el Padre d'Alzon funda la congregación de los Agustinos de la Asunción o Asuncionistas. Inician el noviciado junto a él un laico y cuatro sacerdotes del Colegio de la Asunción, institución de la que se había hecho cargo un año antes. Contra viento y marea, los novicios van superando todas las dificultades hasta que pronuncian sus primeros votos en la Noche Buena de 1850, autorizados por Monseñor Cart, Obispo de Nȋmes.

El Padre d’Alzon no puede aceptar un sistema que rechace a Dios. Pelearía por Dios, por Jesucristo y por la Iglesia con la oración, la palabra y la acción. Con ese mismo carisma y fieles al espíritu de San Agustín, los Religiosos Asuncionistas pretendieron recristianizar las masas con peregrinaciones y medios escritos, y rehacer la unidad de las iglesias cristianas en torno al Papa.

En 1862 la Congregación decide ampliar su misión a Europa Oriental. En 1890 llegaron a Chile. En 1901 fundan la Revista El Eco de Lourdes, en 1908 la Gruta de Lourdes y en 1958 la actual Basílica. Los Asuncionistas tienen presencia, además de Lourdes, en Rengo, Lota, Valparaíso y Las Condes (El Golf).

A nivel mundial, los Religiosos Asuncionistas tienen presencia en los cinco continentes: a África llegaron en 1929 (Congo Belga), en 1935 llegan a Manchuria (China) para instalarse definitivamente en Asia en 1991. En Oceanía tienen presencia en Nueva Zelanda.

Aparte del testimonio de su fundador, el Padre Manuel D’Alzon, tenemos los ejemplos de vida de los tres Mártires de Bulgaria, ejecutados en 1952 por el régimen de gobierno de ese país, bajo la acusación de ser espías del Vaticano y de Occidente. Son los Padres Kamen Vitchev, Pavel Djidjiov y Josaphat Chichkov. Fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en Bulgaria el año 2002.

El Superior General de los Asuncionistas es el Padre Benoît Grière, religioso de origen francés. Un chileno es Asistente General de la Congregación, el Padre Marcelo Marciel; mientras que el Superior Provincial en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia (Provincia Andina) es desde el año 2016 el Padre Juan Carlos Marzolla, primer religioso de Argentina en tener dicho cargo en la Congregación.

“El Espíritu de la Asunción se resume en pocas palabras: el amor a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen -su Madre-, y a la Iglesia, su Esposa”. Palabras del Padre Manuel D’Alzon.

Asuncionistas Provincia

COMUNIDAD ASUNCIONISTA DE LOURDES:

Desde marzo de 2020, la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile está conformada por el P. Pedro Pedraza Zorro (Párroco, Responsable Pastoral del Santuario y Superior), P. Marco Silva Serrano (Ecónomo) y P. Edgardo Muñoz Gutiérrez, Vicarios Parroquiales, y los Padres Cristián Cespedes, Mario del Canto y Rubén Mella.

Nuestra comunidad ha lamentado el fallecimiento del Padre Héctor García Ochoa (agosto de 2020), quien integraba nuestra comunidad religiosa local desde su época como Párroco y Rector de nuestro Santuario. Además del P. Héctor, siete sacerdotes han fallecido desde el año 2010: P. Jean Pierre Bouteil (octubre de 2010), P. Luis Herrera (mayo 2011), P. Juan Donoso (junio 2011), P. Enrique Cortés (agosto de 2013), P. Raúl Rodríguez (diciembre de 2014, de la Comunidad Santa Ana de Rengo), el P. Gabriel Bouzillé (septiembre de 2017) y el P. Olivier d'Argouges (enero de 2019). Esta situación agrava la escasez de sacerdotes y religiosos en nuestra comunidad y en la Iglesia Católica en general.

Pidamos por todos los Religiosos Asuncionistas, que fieles a su espiritualidad heredada de su fundador, el Venerable Padre Manuel d’Alzon, han entregado su servicio en nuestro Santuario de Lourdes, para que el Señor los siga bendiciendo y guiando en la misión de hacer presente el Reino de Dios en medio de nuestros hermanos. Roguemos también por el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas.


Padre Manuel D'Alzon Logo Asuncionistas

Visite el Sitio Web de los Asuncionistas de la Provincia Andina

Sitio Oficial de la Congregación Agustinos de la Asunción

<< Asuncionistas <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada