Inicio > Noticias > Comunicados

Sábado 22 de Agosto de 2020

Anfolchi

VER AFICHE SALUDO DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Folklore, el Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Santiago de Chile, saluda en este día a todos los folkloristas y a quienes están vinculados a nuestras tradiciones populares.

El 22 agosto de 1846, el arqueólogo inglés William John Thoms utilizó por primera vez la palabra Folk-Lore en la revista Athenaeum.

Folk: pueblo

Lore: sabiduría

Folklore: Saber tradicional del pueblo.

Por este motivo, la Asociación Nacional del Folklore de Chile (Anfolchi) conmemora en esta fecha el Día Internacional del Folklore.

Habitualmente se celebra este día con una Misa de acción de gracias en nuestro Santuario de Lourdes, finalizando con algunos pies de cueca en la Explanada de la Basílica, en la que también participaba nuestra feligresa Arinda Rivera Navarro (Q.E.P.D.). Esta Eucaristía la pidió expresamente en 1980 el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, comenzando una tradición que este año iba a cumplir cuatro décadas.

Por las conocidas razones originadas de la crisis sanitaria reinante, este año no será posible ninguna actividad masiva.

Dada la situación recientemente descrita y por la importancia del acontecimiento que se conmemora, es que nuestro Santuario y Parroquia de Lourdes invita a todas las personas vinculadas al folklore a unirse a nuestra Eucaristía que celebraremos este domingo 23 de agosto a las 12:00 horas, a través de nuestras redes digitales. Las transmisiones de dicha celebración comienzan 15 minutos antes en las plataformas Facebook y Zoom, en los sitios indicados en el afiche adjunto. En la ocasión, además de rezar por la unión de las familias (programada en nuestra agenda pastoral), daremos gracias y pediremos por las intenciones del mundo del folklore, por los integrantes de conjuntos, cantores, compositores, poetas populares, y por todos aquellos que difunden, enseñan, gustan, conocen, aprecian y disfrutan de nuestras tradiciones populares.

Los esperamos entonces para que este domingo demos gracias a Dios por toda la sabiduría y las tradiciones de nuestro pueblo.

Santuario Parroquia de Lourdes, Santiago de Chile, 22 de agosto de 2020.

<< Comunicados <<