Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual

Síntesis actualizada a Enero de 2023

Sínodo 2021-2023

ACONTECIMIENTOS 2022:

Un año de reencuentros en el caminar juntos como Pueblo de Dios.

El año 2022 se transformó en un tiempo de reencuentros. Al disminuir las restricciones sanitarias ante el Covid-19, fue posible volver a la presencialidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las celebraciones litúrgicas, peregrinaciones y jornadas.

En la vida pastoral, la Tercera Asamblea Eclesial permitió el encuentro de representantes de todas las diócesis del país para seguir avanzando en el desafío de ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora. Este hito del proceso nacional de discernimiento iniciado en 2018, seguirá proyectándose durante el 2023 en sintonía con el impulso del Sínodo sobre la Sinodalidad.

A nivel nacional, el proceso constituyente fue un tema que nuevamente marcó la vida del país. Un tema que también fue preocupación de la Iglesia, desarrollando diversas instancias de diálogo en las diócesis. En tanto, los Obispos dieron a conocer su palabra al respecto en varias oportunidades, tanto en sus comunidades locales como a nivel de la Conferencia Episcopal.

En tanto, la preocupación por la crisis migratoria, o las emergencias ante los incendios forestales han seguido movilizando la preocupación y solidaridad de las redes y organizaciones vinculadas a la Pastoral Social Caritas en todo el país.

Por otra parte, en agosto, durante la realización de la Jornada Nacional del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, se dio a conocer el resumen ejecutivo del estudio que incluye aspectos cualitativos y cuantitativos, que busca ayudar a comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales en el país.

A nivel internacional, la guerra en Ucrania fue un tema de creciente preocupación para el mundo. El Papa Francisco se transformó en un indiscutido referente con sus insistentes llamados y actos por la paz. Además, la red de Caritas Internacional se movilizó para ir en ayuda de las víctimas de la guerra. Movimiento solidario que en Chile fue animado por Caritas Chile. También durante este año el Papa retomó sus viajes apostólicos, destacando sus visitas a Canadá, Malta, Baréin y Kazajistán.

Finalmente, en los últimos días del 2022, convocados por S.S. Francisco, los fieles del mundo se unieron en oración por la salud del Papa Emérito Benedicto XVI.

(Fuente: Resumen Iglesia.cl)

S.S. Benedicto XVI en Lourdes Francia (2008)

FALLECIMIENTO DE S.S. BENEDICTO XVI:

Ver comunicado Provincia Andina Asuncionista

El Papa Emérito Benedicto XVI, de 95 años, falleció el sábado 31 de diciembre, a las 9:34 horas (local), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Benedicto XVI recibió la Unción de los Enfermos tres días antes, al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. Antes de su muerte, el Papa Emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió.

Desde hacía ya varios días el estado de salud de Benedicto XVI había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación.

El propio Papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa Emérito, "muy enfermo", para que el Señor le consuele y le sostenga "en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final". Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial.

Reconocido teólogo y prelado alemán, Joseph Ratzinger fue elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, siendo sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de S.S. Benedicto XVI, Pontífice número 265 de la historia, fue la de un hombre que vivió por y para la Iglesia, sosteniéndola también con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida.

Dentro de su Pontificado, en el año 2008, Benedicto XVI visitó el Santuario de Lourdes de Francia con motivo del Jubileo de los 150 años de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Massabielle (1858).

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI comunicó al mundo su decisión de renunciar al Pontificado, acto que se concretó a fines de ese mismo mes, pasando entonces a ser Papa Emérito de la Iglesia Católica.

El recién pasado jueves 5 de enero de 2023, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidió el rito de las exequias de S.S. Benedicto XVI.

<< Noticias <<