SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Especiales


Especiales > Extensión Línea 5 del Metro de Santiago a Maipú

EXTENSIÓN LÍNEA 5 DEL METRO DE SANTIAGO A MAIPÚ

Incluida la estación “Gruta de Lourdes”.


Extensión L5 a Pudahuel
Inauguración Extensión del Metro

Ya se encuentra en funcionamiento la extensión a Maipú de la Línea 5 del Metro, desde la Estación Quinta Normal hasta la Estación Plaza de Maipú. Cabe destacar que la primera estación de esta extensión lleva el nombre de “Gruta de Lourdes” y se ubica en San Pablo con Patria Nueva, cerca de nuestro Santuario y de la Autopista Central.

Las nuevas estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo, Pudahuel, Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú comprenden 14,2 kilómetros y se estima una demanda total de 87 millones de viaje al año, unos 330 mil viajes al día.

Con el nuevo trazado, la red de Metro supera los 100 kms. de longitud, consolidándose como la segunda más extensa de Latinoamérica.

El trazado de esta nueva línea contempla todos los ajustes para la vialidad de los sectores que involucra y su complementariedad con el Transantiago. Así por ejemplo, en todas las nuevas estaciones de la Línea es posible realizar combinaciones de viajes entre buses y Metro, y la estación Del Sol es un punto de intercambio modal. Además, todas las estaciones contemplan infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida.

Los usuarios de esta extensión se pueden trasladar desde la Plaza de Maipú hacia la Plaza de Armas en sólo 23 minutos. Es importante destacar, además, que la obra permite descongestionar la Línea 1 en aproximadamente 6 mil pasajeros menos en hora punta y disminuir la congestión y la contaminación en la superficie. El monto de inversión de la extensión de Línea 5 entre Quinta Normal y Plaza de Maipú fue de US$ 780 millones, cifra que incluyó la adquisición de nuevo material rodante.

Estación Gruta de Lourdes

estación Gruta de Lourdes:

La estación Gruta de Lourdes está ubicada en Avenida San Pablo 4088, esquina Patria Nueva, en la comuna de Quinta Normal. Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados, 5 niveles y una profundidad de 25 metros. Cuenta con un acceso y tres ascensores preferenciales para personas con movilidad reducida. Se estima que la estación Gruta de Lourdes recibe 10 millones de pasajeros al año.

Esta estación cuenta además con el servicio Bicimetro: guardería de bicicletas para que los usuarios combinen su viaje con Metro, similares a las que se encuentran en las estaciones Colón (Línea 4), Escuela Militar (Línea 1) y otras.

De este modo, se ha hecho realidad un sueño largamente acariciado que iniciáramos el 2006 con la respectiva solicitud a Metro de Santiago. Ahora los peregrinos de Lourdes tienen un medio más de acceso a nuestro Santuario, pues la Estación Gruta de Lourdes se encuentra a sólo tres cuadras.



Pique de Túnel Presencia de nuestro Santuario

CLICK AQUÍ PARA VER PLANO DE ENTORNO ESTACIÓN “GRUTA DE LOURDES” Y LOS RECORRIDOS TRANSANTIAGO QUE CIRCULAN EN EL SECTOR

Fuente: Metro de Santiago. Fotografías: Metro de Santiago y Santuario de Lourdes Chile.

◄Especiales◄

free html hit counter

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada