SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario y Parroquia


VIDA SANTUARIO Y PARROQUIA

Síntesis actualizada a Febrero de 2017


Hno. Ramón Gutiérrez P.
P. Nelson Egaña L.

Presentamos una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes Chile. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestros sitios de Facebook y Twitter. Para acceder a estos espacios, les invitamos a hacer click aquí.

NUEVA COMUNIDAD DE LOURDES:

El Padre Juan Carlos Marzolla, Superior de la Provincia Andina de los Religiosos Asuncionistas, ha realizado algunos cambios en nuestra Comunidad de Lourdes. Como Superior de la Comunidad Asuncionista local ha sido designado el Hno. Ramón Gutiérrez Pavez, quien también será el Responsable del Santuario. Como Párroco asumirá el Padre Nelson Egaña Leiva, actual Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles (El Golf). También se integran a la Comunidad de Lourdes los Padres Mario Del Canto y Marco Silva. La nueva comunidad religiosa la completan los Padres Héctor García, Ricardo Tong, Olivier D'Argouges y Gabriel Bouzillé.

ESCUELA DE VERANO DECANATO QUINTA NORMAL:

La Escuela de Verano de la Fe 2017, organizada por el Decanato Quinta Normal, se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, del martes 3 al viernes 13 de enero. Los cursos que se impartieron fueron: 1) El liderazgo al estilo de Jesucristo: “Afectividad y liderazgo integral”, 2) Pastoral al servicio del adulto mayor y de la salud, 3) Listos para la Misión: “El espíritu misionero de San Pablo” y 4) Prevención de Abuso y Promoción del Buen Trato. Dichos cursos contaron con la participación de agentes pastorales de nuestro Santuario y Parroquia de Lourdes.

AÑO NUEVO EN LOURDES:

El domingo 1 de enero de 2017, día de Año Nuevo, se celebraron dos misas en la Basílica de Lourdes. Una a las 12:00 horas y la otra a las siete de la tarde. La Eucaristía de mediodía fue presidida por el P. Aldo Gajardo, en el marco de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.


Navidad 2016
Fieles
Bendición con Niño Dios

navidad en santuario de lourdes:

El sábado 24 de diciembre, con Noche Buena, iniciamos Navidad. A las 21:00 horas se celebró la Misa de Nochebuena esta vez en nuestra Basílica. La Misa del Gallo, como es de costumbre, contó con sus signos típicos: la Procesión llevando la imagen del Niño Dios, el Pregón de Navidad, la Eucaristía y la Adoración al Niño Dios. El domingo 25 hubo Misas a las 9:30, 12:00 y 19:00 hrs, y Villancicos en la Gruta durante la tarde.

CONFIRMACIONES:

El sábado 17 de diciembre, jóvenes y adultos de nuestra Comunidad Parroquial recibieron el sacramento de la Confirmación de manos de Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago, en la Misa de 17:00 horas. Recemos por estos hermanos que han asumido la misión apostólica de la Iglesia.


Inmaculada Concepción

INMACULADA CONCEPCIÓN:

El pasado 8 de diciembre se celebró la Fiesta de la Inmaculada Concepción en nuestro Santuario de Lourdes.

La primera Misa se celebró a las siete de la mañana en la Gruta, y fue presidida por el Padre Aldo Gajardo, Párroco y Rector de nuestro Santuario. Durante el día hubo un total de diez misas en el Santuario.

Al mediodía, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de nuestra Zona Oeste.

En la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario y la Adoración al Santísimo. La Misa de 17 horas fue seguida por una multitud que posteriormente participó en la Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 horas, fue presidida por el P. Aldo Gajardo, Párroco y Rector de nuestro Santuario, y culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

RENOVACIÓN DE CARPAS EN LA GRUTA:

Gracias a Dios, ya contamos en nuestra Gruta de Lourdes con carpas nuevas, que nos permiten cobijarnos del sol y la lluvia. Esta importante inversión es beneficio de todos los que peregrinamos a este Santuario de Lourdes.

INICIO DEL ADVIENTO:

El domingo 27 de noviembre dimos inicio a un nuevo Adviento con el Domingo de la Esperanza. En todas las misas fueron bendecidas las madres embarazadas, madres que deseaban serlo y que a esa fecha no tenían la posibilidad, y las madres con proceso de adopción.

Jubileo de la Misericordia

CULMINACIÓN AÑO DE LA MISERICORDIA:

El domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, culminó oficialmente el Año de la Misericordia instaurado por el Papa Francisco. Nuestra Basílica de Lourdes fue Templo Jubilar de dicho acontecimiento, que se extendió desde el 8 de diciembre del 2015. En nuestro templo tuvimos la clausura del Jubileo en días anteriores junto a las demás parroquias del Decanato Quinta Normal, en una Eucaristía que fue presidida por Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar y Vicario de la Zona Oeste de Santiago.

PEREGRINACIONES A LOURDES:

Como es tradicional, nuestro Santuario recibe en los meses de primavera significativas peregrinaciones, especialmente en el marco del Mes de María. Este año, en que además nuestra Basílica fue Templo Jubilar del Año de la Misericordia, destacamos la peregrinación de las comunidades de Rengo y Rosario (región de O'Higgins), ocasión en que cerca de 1.500 personas celebraron la Santa Misa en la Gruta, y la de los Caballeros de la Orden de Malta, junto a hermanos enfermos que vinieron a pedir la protección de nuestra Madre.

PEREGRINACIÓN A SANTA TERESA DE LOS ANDES:

El sábado 29 de octubre peregrinamos en el Año de la Misericordia al Santuario de Santa Teresa de Los Andes. Dicha peregrinación fue acompañada de la imagen de la Santisima Virgen María que la fue a saludar, así como alguna vez fue Juanita Fernández Solar (Teresita) a nuestra Gruta de Lourdes.


Bailes Latinoamericanos
Misa América Latina
Fieles en Misa

FIESTA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS:

El sábado 8 de octubre se realizó la Fiesta de los Pueblos Latinoamericanos en la Villa Portales, comuna de Estación Central. Participaron las parroquias de nuestro Decanato Quinta Normal, incluida nuestra Parroquia de Lourdes. El punto cúlmine de este concurrido Encuentro fue la Eucaristía presidida por Monseñor Galo Fernández, Vicario Zona Oeste y Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrada por nuestros párrocos del Decanato.

VISITA MONSEÑOR GALO FERNÁNDEZ:

Desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre, Monseñor Galo Fernández, Vicario de nuestra Zona Oeste y Obispo Auxiliar de Santiago, estuvo realizando la visita pastoral a nuestro Santuario y Parroquia de Lourdes. Fue una oportunidad de animación y evaluación en nuestra misión en la Iglesia de Santiago.

DIECIOCHO CHICO:

Como ya es tradicional, el sábado 1 de octubre tuvimos nuestras celebraciones de Fiestas Patrias, con la Fonda de Lourdes. A partir de las 15:30 horas vivimos nuestra fiesta familiar y cultural en Santo Domingo con Lourdes.

DÍA DE ORACIÓN POR CHILE:

El domingo 25 de septiembre, Día de Oración por Chile, estuvo presente en nuestra Gruta la Banda del Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago saludando a la Patria. Y el día anterior, hubo exposición del Santísimo en nuestra Basílica de Lourdes.

Asuncionistas

SEMANA ASUNCIONISTA Y FIESTA DE LA ASUNCIÓN:

Desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de agosto celebramos la Semana Asuncionista 2016, en preparación a la Solemnidad de Nuestra Señora del 15 de agosto. El lunes 8 de agosto se expuso en el Salón Manuel D'Alzon el tema Reflexión Social, que estuvo a cargo del Padre Ángel Macho, asuncionista español especialista en la materia. Los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11, se presentaron diversos temas referentes a la Piedad Popular: Canto a lo Divino, Bailes Religiosos y Cuasimodo, su historia, sus manifestaciones, su experiencia de Dios. El viernes 12 se realizó en el Salón Pinto nuestro tradicional Café Concert, con grandes sorpresas y un muy grato ambiente familiar. Y el domingo 14 hubo Retiro Espiritual por la mañana y que culminó con la Eucaristía de Aniversario de Nuestra Parroquia de Lourdes, al mediodía.

El lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y Fiesta Patronal de los Religiosos Asuncionistas, se celebraron seis misas en nuestro Santuario, algunas de ellas con destacada concurrencia. En la misa de 17:00 horas se celebraron los 50 años de sacerdocio del P. Julio Navarro Román, sacerdote de la Comunidad de Lourdes. Felicitaciones, P. Julio.

50 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA HNO. RAMÓN GUTIÉRREZ:

El sábado 16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, se celebró el 50° Aniversario de Vida Religiosa del Hno. Ramón Gutiérrez Pavez, Director de la Revista El Eco de Lourdes. Ingresado a la Asunción en 1966, el Hno. Ramón, oriundo de Curicó, se ha destacado por promover la piedad popular especialmente en los santuarios. Además de la Comunidad de Lourdes, el Hno. Ramón estuvo seis años cumpliendo labores pastorales en la Comunidad Asuncionista de Riobamba, Ecuador. ¡Felicidades!

P. Juan Carlos Marzolla

NUEVO PROVINCIAL ASUNCIONISTA:

El P. Benoît Grière, Superior General de los Religiosos Asuncionistas, ha nombrado al Padre Juan Carlos Marzolla, argentino, Superior Provincial de la Provincia Andina, que comprende los países de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, por tres años. El Padre Juan Carlos Marzolla era hasta ese momento responsable de los colegios asuncionistas en la Argentina. Asumió su nueva responsabilidad el 1 de junio.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada