SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario y Parroquia


VIDA SANTUARIO Y PARROQUIA

Síntesis actualizada a Junio de 2020

Basílica

Presentamos una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes Chile. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestro sitio de Facebook. Para acceder a este espacio y a Twitter e Instagram, les invitamos a hacer clic aquí.

BALANCE COVID EN CHILE:

El primer caso detectado oficialmente fue el 3 de marzo (un médico de 33 años que venía de Singapur). El 18 de ese mismo mes, el Presidente de la República decreta “Estado de Catástrofe” por 90 días, excepción que fue prorrogada hasta septiembre. Y desde el 22 de marzo rige TOQUE DE QUEDA en todo el territorio nacional, entre las 22:00 horas y las cinco de la mañana. En varias comunas del país, donde ha habido mayor tasa de contagios, se ha ido decretando CUARENTENA TOTAL; así, en nuestra comuna de Quinta Normal está vigente dicha restricción desde el 23 de abril, lo que nos ha obligado a cerrar la Gruta y todas las dependencias del Santuario. Al día 23 de junio se registran, según datos oficiales, a nivel nacional 263.360 casos de contagiados, 4.505 muertes y 226.019 recuperados.

Corpus Christi

REPORTE COVID-19 COMUNIDAD SANTUARIO Y PARROQUIA:

Dadas las disposiciones del Arzobispado de Santiago con motivo de la pandemia de coronavirus (Covid-19), se han suspendido todas las reuniones grupales en nuestro Santuario y Parroquia desde mediados de marzo hasta nueva orden. Esto también incluye las catequesis y celebraciones de las MISAS diarias y dominicales con presencia de feligreses o peregrinos. Debido a estas circunstancias, nuestro Santuario y Parroquia está transmitiendo sus celebraciones litúrgicas dominicales a través de nuestras redes sociales. Más información actualizada en nuestra página de Avisos.

“Personalmente estoy bien y tranquilo; tengo tiempo para descansar. Aunque se producen algunos roces debido a esta situación nueva, la comunidad se ha visto beneficiada con los momentos de encuentro: tres tiempos de oración, misa concelebrada diariamente, servicios compartidos en la casa. Estamos bien atendidos. El Padre Héctor García tuvo problemas respiratorios, pero no era el Covid. Todos los trabajadores se han acogido a la ley de cesantía. Nos preocupa la situación económica, porque no hay entradas”. (P. Pedro Pedraza Z., Párroco, Rector y Superior del Santuario, en Reunión Provincial de Superiores Locales del 7 de mayo, vía teleconferencia. Al cierre de este recuento, el P. Héctor y el Padre Rubén Mella permanecen en delicado estado de salud por sus respectivas enfermedades de base propias).

COMUNICADOS POR PANDEMIA DE COVID-19:

EDITORIAL ACTUAL DE NUESTRO SITIO WEB: “Bendita Pandemia” (Reflexión de nuestro Párroco y Superior)

24 DE ABRIL DE 2020: Carta del Consejo General de la Congregación por Covid-19 (PDF)

EDITORIAL SITIO WEB 23 ABRIL DE 2020: “Oh, Virgen María, ruega por nosotros que recurrimos a Ti”

ABRIL 2020: Mensaje de nuestro nuevo Párroco y Superior a las Comunidades de la Provincia

2 DE ABRIL DE 2020: Carta del Superior General de la Congregación por Covid-19

23 DE MARZO DE 2020: Carta del Superior Provincial Asuncionista por Covid-19 (PDF)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE: Disposiciones Iglesia Chilena frente al Covid-19

Jornada de Oración por el Papa

EUCARISTÍAS EN LOURDES:

Como ya se ha dicho, debido a la pandemia y a la imposibilidad de realizar encuentros grupales, las MISAS DIARIAS están siendo rezadas en privado por nuestra comunidad religiosa. Las MISAS DOMINICALES y otras actividades puntuales son transmitidas en directo por nuestro canal de Facebook y compartidas posteriormente en Twitter (por enlace a Facebook) e Instagram (por publicaciones en videos por partes). Es así como destacamos, aparte de Semana Santa y Pentecostés que nos referimos a ellas en segmentos propios, las Misas de los Días de la Madre y del Padre, donde se invitó a nuestros seguidores a participar de las Coronas de Amor y Espiritual, respectivamente, inscribiendo a sus seres queridos en las intenciones de oración. La Eucaristía de Corpus Christi, por su parte, fue precedida de una Hora Santa dedicada a todos los enfermos, especialmente los de coronavirus y los inscritos por nuestros feligreses.


Capilla San Francisco
Cocina Solidaria
Campaña

CAMPAÑAS SOLIDARIAS:

El último fin de semana de junio oramos por el Santo Padre con motivo de la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Junto a ello, se organizó una COCINA SOLIDARIA, campaña benéfica para estos momentos de crisis realizada el sábado 27. Les invitamos con especial cariño a ser parte de todas las campañas que vayan surgiendo en nuestra Parroquia y Santuario. “Juntos multiplicando los signos solidarios”. Para colaborar y más información, contactarnos al buzón de Facebook o al celular +56956536208 (incluye Whatsapp).

FUNDACIÓN MI HOGAR ASUNCIONISTA:

Informativo Campaña de Ayuda a Lota aquí

La Fundación Mi Hogar Asuncionista (Funmiha), obra de beneficencia de nuestra Congregación, está realizando una campaña en ayuda de nuestros hermanos en situación de calle de la comuna de Lota, en la Región del Biobío. También damos a conocer la labor que se ha realizado en Colombia, en el siguiente documento adjunto.

Madre Mariangela Braconi, hsa.

PASCUA HNA. MARIANGELA BRACONI, HSA.:

Especial 75° Aniversario de su vida religiosa (2012) aquí

Ha partido, el pasado 5 de junio, a la Casa del Padre la Madre Mariangela Braconi, hsa., a la edad de 106 años y con 82 de ellos en la vida religiosa. ¡Dale Señor el descanso eterno y brille para ella la luz de la eternidad! Nuestros saludos y condolencias a la Congregación Hijas de Santa Ana, permanentes colaboradoras de nuestra Parroquia. Compartimos un artículo publicado el año 2012 en nuestro sitio web con motivo de sus 75 años de vida religiosa en ese entonces, reedición de una nota preparada cinco años antes para nuestra antigua publicación Manantial de Lourdes.

R.P. Benoît Grière, a.a.

25° ANIVERSARIO SACERDOTAL R.P. BENOÎT GRIÈRE:

Comunicado Elección del actual Superior General Asuncionista (2011) aquí

El pasado 4 de junio se cumplió el 25° Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del R.P. Benoît Grière, Superior General de la Congregación Agustinos de la Asunción. Compartimos parte de su biografía, que publicamos al momento de ser elegido como cabeza de los Religiosos Asuncionistas. ¡Nuestros saludos, felicitaciones y oraciones para el Padre Benoît!

PROFESIÓN PERPETUA HNO. IRVIN:

Galería de Fotos en página Soy Asuncionista aquí

En una Misa presidida por el Superior Provincial Padre Juan Carlos Marzolla, celebrada en el Santuario de Lourdes de Santos Lugares (Argentina), el Hermano Irvin Santiago Martínez, de México, realizó su Profesión Perpetua y el Hermano Félix Keriga Atunga, de Kenia, renovó sus votos temporales en la Congregación Agustinos de la Asunción. “Por los votos de pobreza, castidad y obediencia que atestiguan nuestra fe en Jesucristo, pretendemos recordar el sentido último de las realidades humanas y nos hacemos servidores del Reino” (Regla de Vida 25).

Pentecostés 2020

PENTECOSTÉS:

El domingo 31 de mayo celebramos la Fiesta de Pentecostés, que recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos con la Virgen María. El día anterior se realizó la ceremonia en que fueron consagradas (en transmisión remota) 516 personas de 122 familias de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y El Salvador a la Virgen de Lourdes. A continuación, la Vigilia de Pentecostés, que fue preparada con los grupos y comunidades de nuestro Santuario y Parroquia. Finalmente, el día domingo vivimos la Eucaristía de la fiesta (también en línea), que fue presidida por el P. Marco Silva S., a.a.

CONSAGRACIÓN DE LAS FAMILIAS A LA VIRGEN DE LOURDES:

El sábado 30 de mayo realizamos la Celebración de la Consagración de las FAMILIAS a la Virgen de Lourdes, iniciativa organizada por los Santuarios de Lourdes de Santiago de Chile y de Santos Lugares de Argentina. Las familias participantes pueden obtener su Diploma de Consagración aquí. Se hace presente que la aplicación móvil de Facebook puede no permitir la descarga de archivos, por lo que se recomienda en los celulares ver esta página en un navegador de internet (Chrome, Mozilla, Opera o los navegadores que proveen algunas marcas de teléfonos). En caso de problemas para obtener los diplomas, favor comunicarse con el respectivo Santuario donde se inscribió o al celular +56956536208.

* Tema 1: “Somos parte de una gran Familia Humana y Universal”, ver video aquí.

* Tema 2: “Llamados a ser una Familia Cristiana”, ver video.

* Tema 3: “Familias reunidas por el Mensaje de Lourdes”, ver aquí.

* Ceremonia de Consagración a la Virgen de Lourdes y Vigilia de Pentecostés, video completo.

Encuentro de Comunicadores

ENCUENTRO DE COMUNICADORES ASUNCIONISTAS PROVINCIA ANDINA:

El Hno. Matías Romero, a.a., Responsable de la Comisión Provincial de Redes Sociales, organizó un encuentro a través de la plataforma Zoom con los miembros de los equipos de comunicaciones de las Comunidades de la Provincia. Este se realizó el sábado 9 de mayo. Los temas tratados fueron: a) Presentación de los objetivos con los que trabaja la Comisión; b) presentación entre todos de las personas que colaboran; c) dar a conocer los puntos de la encuesta que se realizó vía Google; y d) futura metodología de trabajo (canales de información, correcto uso de los logos, etc.).

La encuesta antes mencionada arrojó como conclusiones la necesidad de formación en todo ámbito (diseño para redes sociales, evangelización digital, administración de redes sociales, etc.) y de hablar del carisma de la Asunción y de nuestro fundador.

Finalmente se presentaron los canales de información de esta Comisión: Whatsapp (grupo interno), Facebook (Comunicación Asuncionista Provincia Andina) e Instagram (@soy_asuncionista). Por nuestro Santuario y Parroquia participaron de este encuentro el P. Pedro Pedraza, responsable de las comunicaciones tanto en Lourdes como en la Fundación Mi Hogar Asuncionista Chile, de la cual es su Director Ejecutivo; Mónica Ramírez, en representación de la Alianza Laicos-Religiosos Asuncionistas Chile, y Pablo Pulgar, editor del Sitio Web y de nuestros canales de redes sociales.

REUNIÓN DE SUPERIORES:

El Superior Provincial convocó a los Superiores de las Comunidades de la Provincia y al Ecónomo Provincial a una reunión vía Zoom, para el día jueves 7 de mayo. A excepción del P. Alberto Correa, Superior de Lota, todos los demás se hicieron presente desde sus respectivas comunidades. La transmisión fue excelente y duró 90 minutos. El objetivo era compartir cómo se está viviendo en cada comunidad este tiempo de pandemia y de cuarentena.

“Este tiempo de pandemia y de cuarentena nos ha hecho descubrir mejor la riqueza de la vida comunitaria. Antes estábamos muy volcados hacia afuera. Los colegios de la Provincia siguen funcionando on line y los pagos se han efectuado en un casi 100%. Todos los encuentros de Provincia han sido suspendidos y las reuniones de Comisiones y otras se harán por video conferencia”. (P. Juan Carlos Marzolla, Superior Provincia Andina Religiosos Asuncionistas).

Rosario Vocacional

MES VOCACIONAL:

El domingo 3 de mayo, Cuarto Domingo de Pascua, celebramos el DOMINGO DEL BUEN PASTOR, también reconocido como Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. La Pastoral Vocacional de la Provincia Andina ha realizado desde entonces CONVERSATORIOS en vivo transmitidos a través de Instagram y Facebook, canal Vocaciones Asuncionistas. Entre los religiosos que han participado hasta el cierre de esta publicación se encuentran el Hermano Jonathan Ruiz, los Padres Jorge Rojas Garcés, Roger Mumbere Musungira, Bolivar Paluku Lukenzano y el Provincial P. Juan Carlos Marzolla. Por su parte, la Comisión Jóvenes y Vocaciones Asuncionistas de Chile programó actividades virtuales, destacando el Rosario Vocacional efectuado el jueves 14 de mayo vía redes sociales desde el jardín de la sede parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, El Golf.

REUNIÓN DE ECÓNOMOS ASUNCIONISTAS:

Acta de la Reunión aquí

El P. Marco Silva, Ecónomo Provincial, convocó a encuentros vía Zoom con los ecónomos locales de las comunidades de la Provincia. Debido a que las leyes para los trabajadores promulgadas con ocasión de esta situación de pandemia son diferentes en cada país, estas reuniones se hicieron por Territorios. Con los ecónomos de Chile la reunión fue el viernes 24 de abril; con los ecónomos de Argentina el lunes 27 y con los ecónomos de Colombia y Ecuador el martes 28. Los temas tratados fueron: a) Cómo estamos viviendo la presente situación; b) ¿qué dificultades se han presentado en los diferentes ámbitos?; c) cómo llevar el proceso con los respectivos trabajadores de las comunidades, y d) iniciativas ante esta crisis.

CONSEJO PROVINCIAL ASUNCIONISTA:

Los días lunes 20 y martes 21 de abril tuvo lugar una reunión de Consejo Provincial que, debido a la pandemia de coronavirus, se realizó vía video conferencia. Los principales temas tratados fueron: a) Revisión del Calendario de Provincia 2020, determinando qué reuniones o encuentros se suprimen y cuáles se realizarán vía Zoom; b) lectura y comentario de los Capítulos locales; c) informe económico por parte del Ecónomo Provincial; d) informe sobre la situación de nuestros colegios en este tiempo de pandemia.



Viernes Santo
Sábado Santo

SEMANA SANTA 2020:

Crónica y galería de videos aquí

Desde el 5 hasta el 12 de abril vivimos la semana más importante de nuestro año litúrgico: la SEMANA SANTA, que recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Este año se desarrolló bajo el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo entero, por lo que todas nuestras celebraciones y actividades se realizaron sin presencia de feligreses o peregrinos, pero fueron transmitidas por nuestro canal de Facebook.

TOMA DE MANDO DEL NUEVO PÁRROCO DE LOURDES:

Video completo aquí

El sábado 28 de marzo asumió como nuevo Párroco de Lourdes el P. Pedro Elías Pedraza Zorro, quien también es nuevo Responsable Pastoral del Santuario y Superior de la Comunidad Asuncionista local. La ceremonia de Toma de Mando se realizó en forma privada en las dependencias del Santuario y fue encabezada por el Vicario de la Zona Oeste, P. Eduardo Howard.

P. Edgardo Muñoz, a.a.

CELEBRACIÓN 25 AÑOS DE SACERDOCIO P. EDGARDO MUÑOZ:

Testimonio Vocacional aquí

El 25 de marzo, mismo día que se conmemora una nuevo aniversario de la Consagración de nuestra Basílica, el P. Edgardo Muñoz Gutiérrez celebró su 25° Aniversario de Ordenación Sacerdotal, acompañado de nuestra comunidad religiosa. Compartimos su testimonio vocacional. ¡Felicidades, Padre Edgardo!

VISITA DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO:

Crónica e imágenes aquí

El día martes 10 de marzo, como Comunidad de Lourdes tuvimos la visita de Monseñor Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago.

P. Pedro Pedraza, a.a.COMUNIDAD ASUNCIONISTA 2020 DE LOURDES:

Desde marzo de 2020, la nueva Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile está conformada por el P. Pedro Pedraza Zorro (Párroco, Responsable Pastoral del Santuario y Superior), los Vicarios Parroquiales P. Marco Silva Serrano (Ecónomo Provincial), P. Héctor García Ochoa y P. Edgardo Muñoz Gutiérrez, y los Padres Cristián Cespedes, Mario del Canto y Rubén Mella. El Padre Nelson Egaña Leiva (Párroco anterior) y el Hermano Ramón Gutiérrez Pavez (anterior Responsable del Santuario) se encuentran en Rengo reforzando el servicio pastoral de la Parroquia Santa Ana, el P. Ricardo Tong Soto está Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso y el Padre Médard Kahindo Vyangavo (Superior de nuestra comunidad local hasta febrero de este año) es el nuevo Párroco y Superior del Santuario de Lourdes de Buenos Aires. Por su parte, el Padre Provincial Juan Carlos Marzolla, a.a., se estableció como Superior de la Comunidad Emmanuel d'Alzon de Bogotá, Colombia. El P. Pedro Pedraza, colombiano, se desempeñaba como Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el barrio El Golf, comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada