SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario y Parroquia


VIDA SANTUARIO Y PARROQUIA

Síntesis actualizada a Febrero de 2020

Visita S.S. Francisco

Presentamos una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes Chile. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestro sitio de Facebook. Para acceder a este espacio y a Twitter e Instagram, les invitamos a hacer clic aquí.

P. Pedro Pedraza, a.a.COMUNIDAD ASUNCIONISTA 2020 DE LOURDES:

¡ACTUALIZACIÓN AL 2 DE FEBRERO! Hermanas y Hermanos: Como cada año y especialmente al cumplirse los tres años de los nombramientos en nuestra Provincia Andina de la Congregación Agustinos de la Asunción, ya se ha dado a conocer la lista de las comunidades religiosas para el año 2020. En lo que concierne al Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Santiago de Chile), el Padre Provincial Juan Carlos Marzolla, a.a., ha decidido hacer cambios en la comunidad local: el Padre Nelson Egaña Leiva (actual Párroco) y el Hermano Ramón Gutiérrez Pavez (actual Responsable del Santuario) irán a Rengo a reforzar el servicio pastoral de la Parroquia Santa Ana, el P. Ricardo Tong Soto irá a Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso y el Padre Médard Kahindo Vyangavo (actual Superior de nuestra comunidad local) irá como Párroco y Superior al Santuario de Lourdes de Buenos Aires. El P. Pedro Pedraza Zorro, colombiano, actual Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de El Golf, asumirá como Párroco, Responsable Pastoral del Santuario y Superior de la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile en marzo de 2020. Lo acompañarán el P. Marco Silva Serrano, el P. Héctor García Ochoa, el P. Edgardo Muñoz Gutiérrez (proveniente de Rengo), Vicarios Parroquiales, y los Padres Cristián Céspedes, Mario del Canto y Rubén Mella.

NOVENA DE LOURDES:

Desde el viernes 2 de febrero se ha venido desarrollando la Novena de Lourdes, que este año es predicada por el P. Vedastus Paluku Masimengo, sacerdote congolés ordenado recientemente en la Congregación Asuncionista. Dentro de las celebraciones se destaca el Encuentro de Bailes Religiosos del domingo 2 que culminó con la Santa Misa en la Gruta que fue presidida por nuestro Párroco.

Primeros votos

PRIMEROS VOTOS ASUNCIONISTAS:

Compartimos la alegría de nuestros hermanos de la Provincia Andina Hno. Jonnathan Cujigualpa y Hno. Daniel Magín, quienes en enero recién pasado han profesado sus primeros votos en Brasil.


CARTA PROVINCIA ANDINA INICIO JUBILEO 175° ANIVERSARIO RELIGIOSOS ASUNCIONISTAS:

Carta Provincia Andina Inicio Jubileo 175° Aniversario Congregación Agustinos de la Asunción. Ver texto completo aquí.

navidad en santuario de lourdes:

El martes 24 de diciembre, con Noche Buena, iniciamos Navidad. A las 20:00 horas se celebró la Misa de Nochebuena en nuestra Gruta, una hora antes de lo tradicional por la crisis social que afecta a nuestro país. La Misa del Gallo, como es de costumbre, contó con sus signos típicos: la Procesión llevando la imagen del Niño Dios, el Pregón de Navidad, la Eucaristía y la Adoración al Niño Dios. El miércoles 25 hubo Misas a las 9:30, 12:00 17:00 y 19:00 hrs.

Inmaculada Concepción

INMACULADA CONCEPCIÓN:

El pasado 8 de diciembre se celebró la Fiesta de la Inmaculada Concepción en nuestro Santuario de Lourdes, en esta ocasión dentro del marco de la crisis social que afecta a nuestro país desde el 18 de octubre.

La primera Misa se celebró a las siete de la mañana en la Gruta, y fue presidida por el Padre Marco Silva. Las misas continuaron hasta el mediodía, esta última fue presidida por el Padre Nelson Egaña Leiva, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes..

En la tarde se rezó el Rosal de Lourdes (rezo de las Apariciones de la Virgen a Bernardita) para proseguir con la Bendición de Niños y la Bendición con el Santísimo. La Misa de 17 horas fue seguida por una multitud que posteriormente participó en la Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 horas, fue presidida por nuestro Párroco y culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector. Se celebraron en total diez misas en el Santuario. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

CRISIS SOCIAL EN CHILE:

Para nadie es novedad que en Chile, desde octubre pasado, estamos viviendo un tiempo complicado, todos deseamos que sea el inicio de una etapa más justa para todos los habitantes de esta tierra. La crisis social sin duda ha alterado la vida pastoral de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes: modificaciones de los horarios de misas durante los días que hubo toque de queda en Santiago, peregrinaciones al Santuario con menor participación al igual que las eucaristías y otras celebraciones y devociones como el Mes de María y los 15 Sábados. La tradicional Vigilia de Cantores a lo Divino, que se desarrolla durante la Novena de Nuestra Señora de Lourdes, debió ser cancelada en su versión 2020...

Resuena y es bueno que así sea, el viernes 18 de octubre. No lo olvidaremos fácilmente. Fue el día del destape de gran cantidad de chilenos y chilenas; muchos no se quieren enterar que algo sucedió ese día y recuerdan los días siguientes, cuando las veredas y calzadas se convirtieron en hogueras de donde brotaba un fuego de justicia, quizá, en algunos casos muy mal expresado, pero un pueblo niño no podía despertar de otra forma.

Hoy estamos viviendo una situación muy delicada en Chile. Miles de personas están con miedo, miles de personas están con signos evidentes de enojo. A los consagrados les corresponde ser los que alivianan esas dolencias, más aún, están llamados a buscar con todos los que nos rodean, unas soluciones, por lo menos una salida que devuelva la paz a las personas que sufren. El miedo provoca sufrimiento, el enojo también. Nadie es feliz enojado o con miedo.

Hoy Chile y la Iglesia nos reclaman gritar, en medio de los demás, con ejemplos notorios. Si queremos hacer Reino en esta sociedad no podemos lograr nada si no nos revestimos del Señor, si no hablamos el lenguaje de Cristo sin afectación, clarito y sencillo. Y sin duda, aunque sea reiterativo, el lenguaje de Jesús está empapado en amor, en ternura.

En Chile necesitamos urgentemente a Jesús, hermanos y hermanas, todos tenemos la responsabilidad de hacer Reino y de que cada persona que esté a nuestro alcance se meta en el carro de Jesús.

Mensaje Conferencia Episcopal de Chile, “Chile no puede esperar”: Clic aquí.

Entrevista a Monseñor Celestino Aós Braco, ahora Arzobispo de Santiogo, “Si no se hacen cambios profundos, será solo maquillaje”. Clic aquí.

Comunicado Suspensión Vigilia de Cantores a lo Divino 2020: Clic aquí.

Comentario de actualidad, noviembre de 2019, Hno. Ramón Gutiérrez Pavez, a.a., “No tambaleen, manténganse firmes”. Clic aquí.

Página Editorial Enero 2020 de nuestro Sitio Web, “Siempre en movimiento... Curar, sanar todas las dolencias”: Clic aquí.


Fiestas Patrias 2019
Fiestas Patrias 2019


Fiestas Patrias 2019
Fiestas Patrias 2019

MISAS DE FIESTAS PATRIAS:

Esquinazo a la salida de la misa de acción de gracias por nuestra Patria este 18 de Septiembre de 2019... ¡Gracias al conjunto “Los Trigales del Centro” por acompañarnos!

ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL P. CRISTIÁN SANTANA:

Ordenación Sacerdotal del P. Cristian Santana, Religioso Asuncionista ecuatoriano... ¡Demos gracias a Dios por su generosa respuesta a la llamada vocacional! Ceremonia realizada en la iglesia matriz de San Miguel de Salcedo en Ecuador; imágenes que dan cuenta de la consagración de un nuevo sacerdote para la familia Asuncionista. Nuestras felicitaciones para el Padre Cristian y su familia, que Dios y la Ssma Virgen nos sigan regalando nuevas vocaciones. Imágenes aquí.

NOVENA Y FIESTA DE LA ASUNCIÓN:

El día martes 6 de agosto, con la asistencia de los fieles laicos más comprometidos y los responsables de las diversas áreas de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Quinta Normal, se celebró los 96 años de existencia de esta PARROQUIA, cuyo decreto de creación lo firmó el Arzobispo de Santiago, Monseñor Crescente Errázuriz.

Los festejos en Lourdes se iniciaron con la presencia en el Santuario de un grupo de Hermanas de la Caridad de Nevers, que recuerdan los trescientos años de la pascua del fundador, de la congregación, Juan Bautista Delaveyne. (1719-2019). Esta familia religiosa está estrechamente ligada a la Parroquia y Santuario de Lourdes, ellas acogieron a Bernardita Soubirous, la santa que transmitió el mensaje de Lourdes a la humanidad. Bernardita siempre se expresaba con inmenso cariño de las hermanas, decía: "Ellas me enseñaron el catecismo, ellas no me presionaron para ser monja, ellas trabajan con los pobres".

Durante esta novena se desarrollaron diversas actividades formativas, celebrativas y evangelizadoras. Llevan estas tareas con mucho entusiasmo el Consejo Pastoral que apoya y camina compartiendo compromisos y tareas con nuestro Párroco, Padre Nelson Egaña Leiva, asuncionista. El jueves 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, se celebraron Misas durante el día en la Basílica con destacada presencia de feligreses en algunas de ellas.

Celebramos a la Santísima Virgen, en su existencia actual, junto a Dios, en la gloria que el Señor le dio después de su existencia terrena. Creemos que María existe así, en toda su realidad humana, en cuerpo y alma glorificados. Cristo y María ya habitan en el cielo con sus cuerpos glorificados. Ignoramos cómo, dónde y cuándo terminó María su vida terrenal. Lo que enseña la Iglesia es que María, tras su vida en este mundo, recibió de Dios el estado de glorificación total.

Nuestro Párroco nos dice que lo importante en esta fiesta de la Asunción del año 2019 es “no hacer las cosas por costumbre, sino vivir plenamente la Eucaristía, gozar fraternalmente las celebraciones y oficios que se realizan y tener como mirada futura la integración de los hermanos extranjeros y el apoyo a los más necesitados, llevando adelante toda la catequesis y la atención parroquial normal".



Pentecostés 2019
Pentecostés 2019


Pentecostés 2019
Pentecostés 2019

VIGILIA DE PENTECOSTÉS:

El sábado 8 de junio se realizó la Vigilia de Pentecostés en nuestra Parroquia y Santuario... ¡Pedimos al Espíritu Santo que fortalezca y renueve a toda la Iglesia!

JORNADA DE FORMACIÓN:

El sábado 27 de abril en nuestro Santuario y Parroquia de Lourdes, nos reunimos los laicos y colaboradores, catequistas y jóvenes para asistir al curso de prevención de abusos en nuestras comunidades... Gracias a Katia, la formadora de la Vicaria de la Zona Oeste quien guió este encuentro..

SEMANA SANTA 2019:

Imágenes de las celebraciones de Semana Santa 2019 en nuestro Santuario de Lourdes. Clic aquí.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2019:

Compartimos la finalización de la procesión del lunes 11 de febrero de 2019 en la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en el Santuario de Santiago Chile, día que celebramos el 161° Aniversario de las Apariciones de la Virgen a Santa Bernardita en Lourdes de Francia y el 111° Aniversario de la inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Clic aquí.

PASCUA DEL PADRE OLIVIER D'ARGOUGES:

P. Olivier d'ArgougesEn la noche del sábado 19 de enero de 2019 falleció el P. Olivier d'Argouges Davene de Roberval, Religioso de los Agustinos de la Asunción. El Padre Olivier nació el 27 de enero de 1924 en Arquenay, Mayenne, Francia. Fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1950 y llegó como misionero a Chile en 1951. Su vida religiosa la desarrolló mayoritariamente en nuestro país, destacándose su labor en las comunidades de Lourdes, El Golf, Cerro Navia, Lota, Valparaíso y Rengo. Además fue Vicario Episcopal de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago. Tenía a la fecha de su muerte 94 años. Sus funerales se realizaron el martes 22, después de una Eucaristía celebrada en nuestra Basílica de Lourdes. Los restos del P. Olivier descansan en la Cripta de los Religiosos Asuncionistas, a un costado de la misma Basílica.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada