Inicio > Asuncionistas > Los Agustinos de la Asunción

LOS AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN

Religiosos Asuncionistas

HISTORIA:

Los Religiosos Agustinos de la Asunción nacieron en el año 1845 en Francia. Su fundador es el Venerable Padre Manuel d'Alzon (1810-1880). En ese siglo (XIX), Francia vive momentos muy agitados: diferentes regímenes políticos, diversas revoluciones (1830, 1848, 1870), varias represiones sangrientas de manifestaciones obreras, períodos de crisis, etc. Herederos de la Revolución Francesa, los hombres del movimiento social quieren una sociedad basada en los derechos del hombre y no en los de Dios. Así pues, la opción pro o contra Dios jugaría un papel importante en la vida social.

En la Navidad de 1845, el Padre d'Alzon funda la congregación de los Agustinos de la Asunción o Asuncionistas. Inician el noviciado junto a él un laico y cuatro sacerdotes del Colegio de la Asunción, institución de la que se había hecho cargo un año antes. Contra viento y marea, los novicios van superando todas las dificultades hasta que pronuncian sus primeros votos en la Noche Buena de 1850, autorizados por Monseñor Cart, Obispo de Nȋmes.

El Padre d’Alzon no puede aceptar un sistema que rechace a Dios. Pelearía por Dios, por Jesucristo y por la Iglesia con la oración, la palabra y la acción. Con ese mismo carisma y fieles al espíritu de San Agustín, los Religiosos Asuncionistas pretendieron recristianizar las masas con peregrinaciones y medios escritos, y rehacer la unidad de las iglesias cristianas en torno al Papa.

Padre Manuel D'Alzon

En 1862 la Congregación decide ampliar su misión a Europa Oriental. En 1890 llegaron a Chile. En 1901 fundan la Revista El Eco de Lourdes, en 1908 la Gruta de Lourdes y en 1958 la actual Basílica. Los Asuncionistas tienen presencia, además de Lourdes, en Rengo, Lota, Valparaíso y Las Condes (El Golf).

A nivel mundial, los Religiosos Asuncionistas tienen presencia en los cinco continentes: a África llegaron en 1929 (Congo Belga), en 1935 llegan a Manchuria (China) para instalarse definitivamente en Asia en 1991. En Oceanía tienen presencia en Nueva Zelanda.

Aparte del testimonio de su fundador, el Padre Manuel D’Alzon, tenemos los ejemplos de vida de los tres Mártires de Bulgaria, ejecutados en 1952 por el régimen de gobierno de ese país, bajo la acusación de ser espías del Vaticano y de Occidente. Son los Padres Kamen Vitchev, Pavel Djidjiov y Josaphat Chichkov. Fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en Bulgaria el año 2002.

El Superior General de los Asuncionistas es el Padre Benoît Grière, religioso de origen francés. Un chileno es Asistente General de la Congregación, el Padre Marcelo Marciel; mientras que el Superior Provincial en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia (Provincia Andina) es desde el año 2016 el Padre Juan Carlos Marzolla, primer religioso de Argentina en tener dicho cargo en la Congregación.

“El Espíritu de la Asunción se resume en pocas palabras: el amor a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen -su Madre-, y a la Iglesia, su Esposa”. Palabras del Padre Manuel D’Alzon.

Asuncionistas Provincia

COMUNIDAD ASUNCIONISTA DE LOURDES:

Desde marzo de 2022, la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile está conformada por el P. Pedro Pedraza Zorro (Superior, Rector Santuario y Párroco), P. Marco Silva Serrano (Ecónomo) y P. Edgardo Muñoz, Vicarios Parroquiales; los Padres Julio Navarro, Ricardo Tong, Mario del Canto y el Hno. Rafael Hidalgo. A cargo de la Casa Provincial, el Superior de la Provincia Andina, P. Juan Carlos Marzolla Laius.

Nuestra comunidad ha lamentado en los últimos años el fallecimiento de los Padres Cristián Céspedes Alfaro (enero 2022), Rubén Mella Meza (mayo 2021), Héctor García Ochoa (agosto de 2020) y Olivier d'Argouges (enero de 2019). Esta situación agrava la escasez de sacerdotes y religiosos en nuestra comunidad y en la Iglesia Católica en general.

Pidamos por todos los Religiosos Asuncionistas, que fieles a su espiritualidad heredada de su fundador, el Venerable Padre Manuel d’Alzon, han entregado su servicio en nuestro Santuario de Lourdes, para que el Señor los siga bendiciendo y guiando en la misión de hacer presente el Reino de Dios en medio de nuestros hermanos. Roguemos también por el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Logo Asuncionistas

Visite el Sitio Web de los Asuncionistas de la Provincia Andina