Inicio > Mensaje de Lourdes > Años Pastorales en Lourdes 2008-2020

AÑOS PASTORALES EN LOURDES 2008-2020

La Virgen y Bernardita

Año 1858: Pleno siglo XIX. En Francia reina orgulloso el racionalismo y se advierte una lucha declarada contra la Iglesia y los valores cristianos... Pero llega la hora de Dios, la visita de Dios en la persona de su Madre, para reiterar su amor de madre, y para recordar el Evangelio la primacía de los valores eternos, y la vigencia de la fe. Desde el 11 de febrero hasta el 16 de julio de ese año, la Virgen María se aparece en dieciocho oportunidades a una humilde pastorcita, Bernardita Soubirous, en Massabielle, Lourdes de Francia. El mensaje de la Virgen es eco del Evangelio y de las Bienaventuranzas: oración, penitencia y conversión.

Ciento cincuenta años más tarde (año 2008), celebramos el Jubileo de esas Apariciones y a partir de entonces cada año se ha ido actualizando el Mensaje de Lourdes. Presentamos un compendio de todos los temas pastorales que nos han venido acompañando en estos últimos años desde Lourdes de Francia.

“YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN”:

Acceso a capítulo del tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2020, que toma las últimas palabras de María a Bernardita cerrando la conversación con aquella que deseaba saber quién era: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Jubileo Lourdes 2008:

Acceso a capítulo sobre el 150° Aniversario de las Apariciones de la Virgen en Lourdes de Francia, el Centenario de la Gruta de Lourdes Chile y el Cincuentenario de la Consagración de nuestra Basílica. Visita de S.S. Benedicto XVI a Lourdes Francia. La Virgen Peregrina de Lourdes en la Zona Oeste de Santiago.

santa Bernardita 2009:

Acceso a capítulo sobre Santa Bernardita, dedicado en Año Pastoral 2009. Biografía de Bernardita Soubirous. Bernardita nos habla. Aspectos de la Vida de Bernardita. Anécdotas de Bernardita.

La Señal de la Cruz en Lourdes 2010:

Ciclo de tres años dedicados a la oración con Bernardita (2010-2012). Primera parte, la Señal de la Cruz 2010.

El Padrenuestro en Lourdes 2011:

Segunda parte del ciclo de oración con Santa Bernardita. Con ella rezamos la oración que Jesús nos enseñó: el Padrenuestro.

El Santo Rosario en Lourdes 2012:

Tercera parte y final del ciclo de oración con Santa Bernardita. Rezo del Santo Rosario.

Lourdes, una Puerta de la Fe 2013:

Probablemente estamos bautizados. Pero ¿qué sabemos de nuestro bautismo, de la fecha, del lugar? ¿Cómo se llama el que nos bautizó, el padrino, la madrina? ¿Tenemos quizás algún recuerdo de ese día: una medalla, una estampa, una fotografía? Meditación del Mensaje de Lourdes con motivo del Año de la Fe.

Lourdes, la Alegría de la Conversión:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2014. ¿Qué vienen a hacer en Lourdes los numerosos peregrinos de ayer y de hoy? Lourdes, su peregrinación y su Gruta, no han sido iniciativa de hombre alguno. Las generaciones pasan. El lugar permanece y las muchedumbres acuden siempre. En busca de alegría y de un poco de consuelo en medio de una vida en que las penas cubren la fuente y todos vienen a buscar en este hueco de la roca algo que eleve el corazón en una vida en la que el sufrimiento está demasiado presente.

Lourdes, la Alegría de la Misión:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2015. El texto propuesto, desde Lourdes Francia, no es una reflexión sobre la misión como tal, sino una invitación a convertirse en discípulo-misionero, como nos ha pedido el Papa Francisco en su exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”.

“Misericordiosos como el Padre”:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2016, en el Año Jubilar de la Misericordia. Misericordia: es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado.

“EL SEÑOR HIZO EN MÍ MARAVILLAS”:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2017. Estamos invitados a fijar la mirada de María en el sufrimiento. Desde los primeros momentos del anuncio del Evangelio, en Caná, ella presenta a Jesús las necesidades de los hombres y muestra a los hombres el camino de Jesús.

“Hagan lo que él les diga”:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2018, cumplidos 160 años de las Apariciones de la Virgen en Massabielle. Mensaje que sigue siendo de actualidad, como el Evangelio. El Evangelio no data de hace dos mil años, está delante de nosotros, y no lo hemos alcanzado todavía. Tenemos que abrir nuestros corazones a la Buena Noticia y volvernos contemporáneos del Evangelio: Dios se acerca, el Reino de Dios está entre nosotros.

“FELICES LOS POBRES PORQUE ES DE USTEDES EL REINO DE DIOS”:

Tema pastoral del Mensaje de Lourdes 2019, cumplidos 175 años del nacimiento de Bernardita Soubirous y 140 de su pascua. “Bienaventurados los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios”.

<< Mensaje de Lourdes <<