SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual


CRÓNICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

Síntesis actualizada a Marzo de 2022

Consagración Rusia y Ucrania

Presentamos una síntesis de los acontecimientos más importantes de la Iglesia en los últimos meses: noticias del Arzobispado de Santiago, Conferencia Episcopal de Chile, Santa Sede, Santuario de Lourdes Francia y Religiosos Asuncionistas.

CLIC AQUÍ PARA VER CRÓNICAS ANTERIORES

CELEBRACIÓN DE LA PENITENCIA Y CONSAGRACIÓN POR LA PAZ:

La tarde del viernes 25 de marzo, el Papa Francisco presidió la Celebración de la Penitencia con el Acto de Consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María, en la Basílica de San Pedro.

Reflexionando sobre el Evangelio del día, solemnidad de la Anunciación del Señor, el Santo Padre invitó a los fieles a hacer nuestras las palabras del Ángel Gabriel tras su encuentro con la Virgen María: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lucas 1,28); sobre todo cuando nos acercamos a recibir el sacramento de la Reconciliación:

“Hermano, hermana, hoy puedes oír estas mismas palabras dirigidas a ti; puedes hacerlas tuyas cada vez que te acercas al perdón de Dios, porque allí el Señor te dice: Yo estoy contigo”, dijo Francisco haciendo hincapié en que cuando pensamos en la confesión, no debemos presentarnos "cabizbajos", puesto que confesarse, es dar al Padre la alegría de volver a levantarnos: “En el centro de lo que experimentaremos no están nuestros pecados sino su perdón. En el centro está Él, que nos libera y vuelve a ponernos en pie”.

La Reconciliación es el sacramento de la alegría. En este sentido, el Pontífice exhortó a todos a pedir el don de comprender que la Reconciliación "no es principalmente un paso que nosotros damos hacia Dios, sino su abrazo que nos envuelve, nos asombra y nos conmueve".

Continuando con su alocución, el Santo Padre destacó la importancia de confesarse desde la perspectiva de nuestro Creador: "Lo necesitamos, porque cada renacimiento interior, cada punto de inflexión espiritual comienza aquí, en el perdón de Dios", aseveró Francisco, alentando, especialmente en este tiempo de Cuaresma, a no descuidar nuestra Reconciliación, sino más bien, a redescubrirla como el Sacramento de la alegría: “Sí, de la alegría, donde el mal que nos hace avergonzarnos se convierte en ocasión para experimentar el cálido abrazo del Padre, la dulce fuerza de Jesús que nos cura y la ternura materna del Espíritu Santo”.

A los sacerdotes: "No pongan obstáculos a la confesión": Por ello, el Papa pidió a los sacerdotes que administran el sacramento del perdón de Dios, que ofrezcan este anuncio de misericordia, "Alégrate, el Señor está contigo", a todos los que deciden confesarse sin ser rígidos, sin poner obstáculos o incomodades, ya que en la Confesión -dijo- "estamos especialmente llamados a encarnar al Buen Pastor que toma en brazos a sus ovejas y las acaricia; a ser canales de la gracia, que vierten el agua viva de la misericordia del Padre en la aridez del corazón".

Asimismo, Francisco subrayó otra de las frases del Ángel Gabriel a María «No temas» (v. 30). Un temor que, según el Obispo de Roma, a nosotros puede invadirnos “cuando nuestros pecados nos asustan, nuestro pasado nos inquieta, nuestras heridas no cicatrizan o cuando nuestras caídas nos desmoralizan”. En este punto resulta fundamental seguir el ejemplo de la Virgen María, que siempre nos acompaña brindándonos un mensaje claro y consolador: “Cada vez que la vida se abre a Dios, el miedo ya no puede convertirnos en sus rehenes. Dios conoce tus debilidades y es más grande que tus errores. Te pide una sola cosa: que tus fragilidades, tus miserias, no las guardes dentro de ti; sino que las lleves a Él, las coloques ante Él, y de motivos de desolación se convertirán en oportunidades de resurrección. ¡No temas!”

Corazón de María, Vaticano

Ante la guerra, solo Dios elimina el mal y devuelve la paz: Haciendo alusión a las noticias e imágenes de muerte que nos llegan desde Ucrania en medio de la atroz guerra y las bombas que destruyen las vidas de tantas personas indefensas, el Pontífice reiteró que ante estas “experiencias de miedo, impotencia y aflicción”, necesitamos escuchar que nos digan “no temas”.

Pero las seguridades humanas no son suficientes -añadió Francisco- resaltando que, en cambio, es necesaria la presencia de Dios, la certeza del perdón divino, el único que elimina el mal, desarma el rencor y devuelve la paz al corazón.

Para el Papa, la situación es clara: Nosotros solos no logramos resolver las contradicciones de la historia, y ni siquiera las de nuestro corazón. Necesitamos la fuerza sabia y apacible de Dios, que es el Espíritu Santo. Necesitamos el Espíritu de amor que disuelve el odio, apaga el rencor, extingue la avidez y nos despierta de la indiferencia.

Igualmente, el Santo Padre recordó que sin amor, en efecto, no podemos ofrecer nada al mundo; de ahí la importancia de cambiar primero nuestros corazones si verdaderamente queremos cambiar lo demás.

Y para que esto suceda Francisco expresó su deseo de dejarnos guiar de la mano de la Virgen a quien consagró el futuro de los dos países enfrentados:

“En unión con los Obispos y los fieles del mundo, deseo solemnemente llevar al Corazón inmaculado de María todo lo que estamos viviendo; renovar a Ella la consagración de la Iglesia y de la humanidad entera y consagrarle, de modo particular, el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que con afecto filial la veneran como Madre”

Antes de finalizar, el Papa indicó que estas palabras "no son una fórmula mágica", sino un acto espiritual ya que es el gesto "de la plena confianza de los hijos que, en la tribulación de esta guerra cruel e insensata que amenaza al mundo, recurren a la Madre, depositando en su Corazón el miedo y el dolor, y entregándose totalmente a Ella".

Francisco concluyó afirmando que los labios de María pronunciaron la frase más bella que el Ángel pudiera llevar a Dios: «Que se haga en Mí lo que Tú dices» (v. 38): “La Madre de Dios, después de haber pronunciado el sí, afrontó un largo y tortuoso viaje hacia una región montañosa para visitar a su prima encinta (cf. Lucas 1,39). Que Ella tome hoy nuestro camino en sus manos; que lo guíe, a través de los senderos escarpados y fatigosos de la fraternidad y el diálogo, por el camino de la paz”.

Inicio Año Pastoral 2022 Santiago

INICIO AÑO PASTORAL 2022 EN SANTIAGO:

Una fiesta del reencuentro y la fe se vivió el pasado 19 de marzo en el recinto del Colegio de los Sagrados Corazones, en plena Alameda. Ese día, la tradicional ceremonia de inicio oficial del Año Pastoral retornó a la presencialidad, luego de las restricciones por la pandemia, con la participación de más de 800 personas, entre ellas obispos, sacerdotes, religiosos, agentes pastorales e invitados especiales.

Los asistentes, que se reunieron respetando las medidas de seguridad contra el covid-19, pudieron conocer y compartir los lineamientos del trabajo pastoral para este año. Todos compartieron un momento de fraternidad en ánimo festivo, con música y también momentos de oración en los que se recordó especialmente a quienes fallecieron debido a la pandemia, a los más pobres y también a quienes en Europa sufren las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, acogiendo el llamado a la paz lanzado por el Papa Francisco.

Durante la actividad, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, dio a conocer la “hoja de ruta” para 2022 a través de su Carta a los Cristianos de nuestra Iglesia de Santiago, titulada “Tiempo de Sinodalidad, Tiempo de Alegría”. En ella, definió como prioridades pastorales la centralidad de Jesucristo y urgencia de cambios; laicos, corresponsabilidad y rol de la mujer, y los jóvenes.

En el texto, de 20 páginas y que fue distribuido entre los presentes, el Cardenal recalcó que solo Jesús nos da la alegría de sentirnos unidos y en paz con Dios, los seres humanos y la creación entera. Al tiempo que se mostró convencido de que vivimos “un tiempo hermoso para el cambio y la conversión, para hacer el bien y sembrar esperanza”, insistió en que cada uno de los creyentes, desde sus realidades, “debe realizar el compromiso que adquirió con Dios y la comunidad”.

“Esta es una invitación y una tarea de todos: la participación de todos es un derecho y un deber. Debemos aprender nuevos modos de relacionarnos como bautizados y desaprender otros modos”, recomendó.

Del mismo modo, el Arzobispo Aós instó a “poner a Jesucristo en el centro, levantar los ojos al cielo desde nuestra historia y seguir a Cristo, transformando nuestra vida y nuestro entorno. La centralidad de Jesucristo trae vitalidad y cambios en nuestra comunidad eclesial. Cambios que nos exigen a cada uno conversión. Debemos situar a Jesucristo como prioridad”.

“Todas nuestras estructuras, planes pastorales y prácticas debiesen existir en función de la evangelización y debemos verificarlo de acuerdo con nuestro centro. Tenemos que revisarlas con vistas a la misión primordial de la Iglesia; así evitaremos confundir la acción pastoral con una mera beneficencia u otras formas de servicio”, insistió.

El documento también pone énfasis en el proceso de sinodalidad que atraviesa la Iglesia. “La sinodalidad nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico. El obispo y el sacerdote desvinculado del pueblo es un funcionario, no un pastor”, advirtió.

COMUNICADO DE OBISPOS ANTE APROBACIÓN DEL ABORTO:

Ver comunicado

Comunicado de los Obispos de Chile ante aprobación del aborto en Convención Constitucional, con fecha 16 de marzo de 2022.

Nuevo Vicario Esperanza Joven

NUEVO VICARIO ESPERANZA JOVEN:

El martes 15 de marzo asumió como Vicario de la Esperanza Joven, del Arzobispado de Santiago, el Padre Jonattan Muñoz Cornejo.

El P. Jonattan fue ordenado sacerdote el año 2017, y su primer destino fue la Parroquia Nuestra Señora de los Parrales, en la comuna de San Ramón, donde sirvió por dos años. Luego fue trasladado a la Parroquia San Gregorio, donde permaneció durante un año y medio como Vicario Parroquial. Posteriormente, y después de estudiar teología pastoral en Roma, sirvió como Vicario Parroquial en la Parroquia Cristo Resucitado de Maipú.

El P. Jonattan Muñoz sucede en el cargo de Vicario de la Esperanza Joven a Monseñor Cristián Roncagliolo, actual Vicario General y Obispo Auxiliar de Santiago.

Celebración Ecuménica

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA POR NUEVAS AUTORIDADES:

El sábado 12 de marzo se realizó la Celebración Ecuménica por las nuevas Autoridades de Chile, en la Catedral Metropolitana. Asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, autoridades de los tres Poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de la Convención Constitucional, y representantes de distintas denominaciones religiosas. El Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, insistió en su homilía en que todos “somos de Dios y no pertenencia del Estado”, y que al ir en ayuda de los más necesitados el gran objetivo, más que la entrega de dinero, es “permitir una vida digna a través del trabajo”. Del mismo modo, enfatizó la corresponsabilidad de todos los chilenos al “iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones”.

Durante la ceremonia hubo menciones a la situación bélica en Ucrania y llamados a la paz.

“Nosotros, señor Presidente, siempre estaremos rezando por usted y por nuestras autoridades, tal como nos lo enseña y manda el apóstol San Pablo (1 Timoteo 1-6): ‘Ante todo, recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad’”, expresó el Arzobispo de Santiago durante su homilía.

“Queremos y buscamos un Chile donde todos convivamos respetándonos, escuchándonos, dialogando, colaborando, cuidando especialmente a los más pobres y utilizando responsablemente la naturaleza”, enfatizó.

El Cardenal Aós también llamó a convocar las voluntades de todos en la construcción de nuestro país.“Hoy, especialmente hoy, pedimos por usted, señor Presidente; pedimos por ustedes, autoridades y gobernantes, legisladores y jueces, como pidió Salomón: que Dios ilumine sus mentes para que conozcan lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo injusto. Y para que puedan trabajar por lograrlo y aunar las voluntades en proyectos y causas comunes”, instó.

Al mismo tiempo, Monseñor Aós hizo un especial llamado a quienes asumen responsabilidades en el ámbito político, en la dirección de “fomentar una mística de fraternidad y, al mismo tiempo, una organización social más eficiente”.

“Los políticos están llamados a preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privativista que conduce inexorablemente a la cultura del descarte”, advirtió.

Oración Ecuménica

Sobre los desafíos que enfrenta el Chile de hoy, Monseñor Aós puso acento en los aspectos fundamentales de la vida y la convivencia humanas. “Dios ha creado a todos los seres humanos a su imagen y semejanza. Somos de Dios y no pertenecemos al Estado. Dios nos ha dado unos derechos que el Estado debe reconocer y respetar. Varones y mujeres iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad; y Dios nos ha llamado y nos llama hoy a convivir entre hermanos entre nosotros”, afirmó.

Al mismo tiempo, lamentó las difíciles circunstancias vividas por el país en los últimos años, debido a la pandemia, la violencia política y social, los atentados en La Araucanía, y la delincuencia, “que han mostrado la cara sucia de nuestra Patria”.

“Nos duele, nos inquieta, nos preocupa. Sembrar violencia no es vida sino muerte, no es avance sino retroceso”, recalcó. Superar las consecuencias de estos hechos no solo es tarea de quienes ejercen responsabilidades públicas, sino de todos los chilenos, enfatizó el Arzobispo de Santiago. Y un ejemplo de esto, precisó, reside en la necesidad de respetar las medidas adoptadas para combatir el covid-19. “Estamos aquí renovando nuestra convicción de que no podemos esperarlo todo de los gobernantes, sino que cada uno de nosotros es responsable del bien de todos. Hemos experimentado la tensión y el sufrimiento constatando que un grupo de compatriotas no estaba dispuesto a colaborar con las medidas sanitarias para combatir la pandemia, que un grupo de compatriotas recurre a la violencia para conseguir sus objetivos”, señaló.

“Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de nuestra sociedad herida”, aseveró. En el mismo ámbito, el Cardenal Aós llamó a ir en ayuda de quienes más lo necesitan con medidas de mayor alcance y permanencia. “Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”, indicó.

El Arzobispo de Santiago también insistió en un llamado a ser audaces en la búsqueda de la paz, amenazada hoy en todo el mundo, para que la sociedad chilena se mantenga en la vía de la concordia y el diálogo: “Chile nos necesita como artesanos de paz, como ejemplos de diálogo, dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia. ‘Señor, haz de mí instrumento de tu paz’”, insistió.

Jornada en la Santa Sede

JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ:

El miércoles 2 de marzo, Miércoles de Cenizas e inicio del tiempo de Cuaresma, se llevó a cabo a nivel de Iglesia Universal la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz, convovcada por el Papa Francisco a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el Vaticano, el Papa elevó oraciones en su Audiencia General y en la Eucaristía, pidiendo al Señor el don de la paz.

En Santiago, en su homilía de la Misa de Cenizas, el Cardenal Celestino Aós se unió al llamado del Papa Francisco al ayuno, penitencia y oración. “Jesús nos dijo: mi paz les dejo, la paz les doy. Es tarea nuestra cuidar la paz. Hay guerra y no nos espantamos de la guerra, sino que ya la vemos como un espectáculo más. La guerra que nos muestra el espanto de la guerra en Ucrania y Rusia, pero hay guerra entre nosotros”, expresó.

Recordemos también que en nuestro Santuario se vivieron dos Misas en la Gruta bajo ese contexto, presididas respectivamente el Provincial y por nuestro Rector Párroco.

Robo en Capilla Valparaíso

ROBO EN LOURDES VALPARAÍSO:

La Capilla Sagrada Familia, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes del Cerro Placeres, Valparaíso, sufrió un robo por desconocidos, quienes ingresaron y sustrajeron diversos objetos para la realización de las misas. El Padre Joséphat Kawa, Religioso Asuncionista y Párroco local, catalogó el robo como un acto de sacrilegio, e indicó que trabajarán en fortalecer las medidas de seguridad de la capilla.

En conversaciones con Radio Bío Bío de Valparaíso, el sacerdote indicó que los hechos ocurrieron la tarde del jueves 24 de febrero, cuando la encargada de la Capilla se percató que una de las ventanas estaba rota.

Al entrar el P. Joséphat a la Capilla, advirtió el estado del lugar, puesto que el sagrario donde se guarda la hostia se encontraba abierto. No solo eso, sino que no se encontraban la custodia, dos copones con hostias consagradas, inciensos, entre otros objetos utilizados para las misas. Es por esto que cataloga este robo como un gesto satánico, debido a la naturaleza del robo. Sobre lo mismo, expresó que prefirió no denunciar el hecho a Carabineros, debido a que no ha tenido buenas experiencias al respecto, ya que, aseguró, estos hechos quedan en nada.

Finalmente, sentenció que trabajarán en fortalecer las medidas de seguridad de la capilla, como son la implementación de cámaras de seguridad y el fortalecimiento en las ventanas.

MENSAJE CECH ANTE CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA:

Ver comunicado

Mensaje Conferencia Episcopal de Chile ante conflicto entre Rusia y Ucrania, con fecha 24 de febrero de 2022.

Desborde río Gave

INUNDACIONES EN LOURDES FRANCIA:

Imágenes desborde del río Gave en Lourdes Francia, ocurrido el pasado 11 de enero, producto del temporal de lluvias que afectó a Francia en esos días. Dicha situación obligó al cierre del Santuario durante la mañana, restableciéndose las celebraciones en la tarde del mismo día 11.

Profesión CIFA 2021

PROFESIÓN DE ASUNCIONISTAS:

El sábado 25 de diciembre de 2021, en el Santuario de Lourdes de Argentina, se realizó la Profesión Perpetua del Hermano Dagoberto Rodríguez Gutiérrez, y la Renovación de Votos de los Hnos. Denis Martins Ramalho, Daniel Magin Sambony, Jonnathan Cujiguallpa Tanqueño y Matías Romero Romero, el último nombrado de nacionalidad chilena. La celebración fue presidida por el Superior de la Provincia Andina Asuncionista, P. Juan Carlos Marzolla, en el marco del 176° Aniversario de la Fundación de la Congregación Agustinos de la Asunción.

Jubileo de San José

CLAUSURA AÑO DE SAN JOSÉ:

El miércoles 8 de diciembre, después de haber rezado la oración mariana del Ángelus junto a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Francisco recordó la Clausura del Año de San José, proclamado por el Pontífice con la "Patris Corde": "Hoy finaliza el Año dedicado a San José, Patrón de la Iglesia Universal (...) ¡Que la Virgen María y San José nos guíen en el camino de la santidad!", dijo el Santo Padre saludando a todos los peregrinos, de Roma y de todo el mundo.

El Año de San José fue decretado por el Papa Francisco, en honor al 150° Aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, en el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870 por S.S. Pío IX. En nuestro Santuario, el signo más significativo del Jubileo de San José fue la entronización de una Imagen suya en la Gruta, el día de San José Obrero.

120° Aniversario Asunción en Santa Ana de Rengo

120 AÑOS DE LA ASUNCIÓN EN SANTA ANA DE RENGO:

El pasado mes de noviembre, la Parroquia Basílica de Santa Ana de Rengo, Región de O'Higgins, inició las celebraciones del 120° Aniversario de su toma de posesión por parte de los Religiosos Asuncionistas, en 1901, quienes ya tenían presencia en el fundo Mendoza de dicha localidad, desde 1880.

El primer acto conmemorativo fue una oración en la Capilla del Monasterio de la Asunción de Santa María, de las Hermanas Benedictinas en el mencionado fundo Mendoza, el jueves 4 de noviembre, día del aniversario. La celebración contó con la presencia de los Padres Mario del Canto y Julio Navarro, quienes son los más antiguos sacerdotes de la Congregación, y que viajaron acompañados de nuestro Rector y Párroco de Lourdes, P. Pedro Pedraza.

En la tarde de ese día, se celebró la Misa, que fue presidida por el P. Esteban Monsalve Segura, Párroco y Superior de la Comunidad Religiosa local.

Al día siguiente se realizó la Visita de Religiosos Asuncionistas al Cementerio Parroquial, con Responso en el Mausoleo de la Congregación, presidido por el P. Esteban Monsalve.

Y el domingo 7 de noviembre se realizó la Misa Solemne del 120° Aniversario, que fue presidida por Monseñor Guillermo Vera, Obispo de Rancagua, y concelebrada por el Superior Provincial Asuncionista, R.P. Juan Carlos Marzolla, y el Párroco local, P. Esteban Monsalve, a.a.

Paralelamente, la Congregación, el Equipo de Comunicaciones de la Parroquia Santa Ana y la Radio Río Claro de Rengo, realizaron una serie de programas audiovisuales especiales en homenaje a este acontecimiento.

Peregrinación 2021

PEREGRINACIÓN A SANTA TERESA DE LOS ANDES:

En esta nueva versión y bajo el lema “Cristo vive y te quiere vivo”, los participantes presenciales y virtuales, junto con ser convocados a renovar su vida de fe y su compromiso misionero, participaron de una instancia de oración que llamó a la paz, el diálogo, la justicia y la esperanza: la tradicional Peregrinación a Santa Teresa de Los Andes.

La llegada de los peregrinos comenzó a las 11:00 de la mañana del sábado 23 de octubre, hora en que se abrieron las puertas del santuario y con asombro, los asistentes recordaban como hace dos años se frenó la opción de poder realizar el peregrinar de los 27 kilómetros.

Desde las 13:00 horas hasta las 17:00, diversas actividades acompañaron a los asistentes presenciales y virtuales que se conectaban a esa hora. Teatro, música, oración y confesiones, fueron parte de ellas. Cerró la previa, el concierto que ofreció el P, Cristóbal Fones, sj.

A las 17:00 horas, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, inició la Eucaristía, que en su homilía exhortó a no desconocer la realidad que vive el país. “Cuántos de nosotros estamos ciegos y no vemos la cultura de la muerte que se quiere instalar entre nosotros, normalizando males como el aborto o la eutanasia, la pandemia de la droga que se viste de inofensiva, pero que destruye vidas. Lejos de cualquier indiferencia o mentalidad de élite, somos provocados a ayudar a otros a encontrar al Señor para que Cristo viva y Viva en ellos”.

El Vicario agregó que la coyuntura histórica, “nos exige quizás más que en otros tiempos, a despejar la ceguera, mirar la realidad con los ojos de la fe y poner nuestros mejores esfuerzos para ser testigos de esperanza junto a Cristo”.

A la luz de la coyuntura, el Obispo precisó que, estando próximos a las elecciones y situados en pleno proceso constitucional, “somos invitados a un auténtico compromiso con Chile. Lejos de la indiferencia e indolencia que a veces se hace muy presente entre nosotros, los cristianos tenemos la convicción de que nuestra patria será mejor si cada uno de nosotros pone la mente, los labios y el corazón para construir juntos el porvenir”.

Por último, el Vicario General de Santiago, animó. “Por eso es importante involucrarse, hacerse parte responsablemente de los procesos, ser constructores del futuro, asumiendo la tarea de colaborar decididamente como ciudadanos en el devenir de la patria. La indiferencia no ayuda al bien común, la violencia destruye la convivencia, solo el compromiso vivo hace posible los verdaderos cambios que nuestra patria necesita”.

Parte de las novedades que tuvo la peregrinación hasta Auco, fue la galería fotográfica montada en el Santuario, la cual repasó la historia de la caminata y cómo los jóvenes han vivido en estos últimos años, la fe. El mural vocacional, por su parte, ayudó a conocer los diversos carismas que envuelven a la Arquidiócesis de Santiago y los caminos para seguir a Jesús.

La peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes fue seguida desde las diversas plataformas virtuales de la Vicaría de la Esperanza Joven y del Arzobispado de Santiago.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada